"La imagen de Al-Andalus en oriente y occidente". Dr. Juan Ortega Marín. Profesor titular. UMA. Director de la Cátedra Al-Babtain de la Universidad de Málaga.
La conquista castellana del reino nazarí de Granada en 1492 marca el fin del último estado andalusí y determina la caída de Al-Andalus. Sin embargo, un periodo histórico tan concreto (711-1492) dista mucho de estar cerrado en cuanto a su interpretación. La Europa de las nacionalidades, en auge desde el XIX, modela la necesidad de un estado que hunda sus raíces en una continuidad histórica mítica, elaborada como respuesta de prontuario que todo lo explica. El trasvase del concepto de nación que dibuja el poder colonial en el Oriente, contagia del mismo virus a las formaciones sociales que surgen de ese fenómeno, que buscan sus esencias en nostalgias de un pasado legitimador y corren en pos de unas esperanzas vanas e inalcanzables que les señalan un camino de frustración.
El concepto de Al-Andalus se ve zarandeado por bandazos que tratan de reescribir la historia y convertirla en un catecismo nacionalista, que de respuesta a todo y a todos, eso sí, sin mayor exigencia de rigor ni seriedad.
Salvar los restos de ese naufragio es la labor, casi de arqueología conceptual, objeto de la conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario