25 abr 2013

Resumen de la séptima conferencia de la VII Cita con la Arqueología

"Málaga, un centro productor de cerámica de época nazarí". Dª Mª Carmen Íñiguez Sánchez, licenciada en Grado. Universidad de Málaga y Universidad de Jaén. Arqueóloga, museóloga (CIS Arqueología S.L.). Martes, 30 de abril, 19.30 h.

La actual calle Dos Aceras se encuentra situada en el sector donde en época islámica se emplazaba el arrabal de Funtanella, que aunaba una doble funcionalidad: doméstica y artesanal. El mismo se extendía desde la falda Norte de la Alcazaba hasta las postrimerías de la calle Ollerías y era el centro alfarero por antonomasia.

En esta conferencia es nuestra intención exponer los resultados de algunas de las investigaciones realizadas en las inmediaciones de esta calle y que han posibilitado la excavación de un amplio espacio perteneciente a un centro alfarero de la etapa nazarí.

Una de estas actuaciones nos proporcionó una serie de testares-basureros realizadas en negativo en una playa fósil del Plioceno. Las mismas se encontraban repletas de materiales cerámicos. Sus formas y tipologías son de gran importancia, inscribiéndose en las últimas producciones de época nazarí hechas en la ciudad durante los ss. XIV-XV. La segunda de estas excavaciones además de un lote de materiales, nos proporcionó dos hornos. 

Durante el proceso de investigación se han localizado un amplio número de ejemplares cerámicos, entre los que destacan los realizados en las técnicas decorativas de loza dorada, blanco y cobalto vidriado en verde con decoración de trazos en mandaneso, que presentan diversidad de formas y tipos, así como de motivos decorativos: florales, geométricos, epigráficos y arquitectónicos, entre otros.

Estos excepcionales hallazgos arqueológicos ponen de manifiesto la relevancia de Malaqa, no solo como centro consumidor y exportador sino lo que es más importante, como uno de los centros productores alfareros del reino nazarí.

No hay comentarios: