8 feb 2012

Resumen de la quinta conferencia de la VI Cita con la Arqueología


"La Alhambra: de ciudad palatina de la dinastía nazarí a Patrimonio de la Humanidad". Dr. Antonio Orihuela Uzel. Investigador científico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 20 de febrero 2012.

La Alhambra de Granada fue la ciudad palatina construida por la dinastía nazarí que le sirvió como sede desde el segundo tercio del siglo XIII hasta fines del XV. Se han conservado sus elementos defensivos, residenciales, urbanos, equipamientos, infraestructuras e instalaciones industriales.

La belleza de su emplazamiento, con el Albayzín, Sierra Nevada y el valle del río Darro como fondos de perspectivas, y de sus palacios, con sus mágicos juegos de volúmenes, reflejos en el agua, luces matizadas por celosías y exuberante decoración, geométrica, vegetal y epigráfica, fueron valorados y preservados tras su incorporación a la Corona de Castilla.

El conjunto monumental nazarí tiene el privilegio de ser el único conjunto palatino islámico medieval conservado íntegramente en todo el mundo. Además, ha mantenido funcionando sin interrupción sus sistemas de suministro de agua y riego en sus huertos y jardines, alcanzando una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza. Como reconocimiento a sus características, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1984.

No hay comentarios: