16 ene 2012

Resumen de la segunda conferencia de la VI Cita con la Arqueología



"Los fenicios en la costa de Vélez-Málaga. Nuevas investigaciones arqueológicas". D. Emilio Martín Córdoba. Técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vélez-Malaga y profesor de la UNED. 24 de enero de 2012.

El desarrollo durante la última década de nuevos programas de investigación y de numerosas intervenciones arqueológicas en el ámbito territorial de la costa de Vélez-Málaga ha permitido ampliar la base documental disponible sobre la colonización fenicia en este territorio de la costa oriental malagueña; uno de los mejores estudiados desde que el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid iniciara en el año 1964 las excavaciones de Toscanos, que marca el inicio de la arqueología fenicia en los centros urbanos. Pero en 1984 se llevan a cabo las últimas excavaciones, con lo que la investigación de campo quedó interrumpida, y así uno de los territorios tipo de la colonización fenicia en la Península Ibérica parecía haber agotado sus fuentes.

Para encontrar una dinámica algo parecida a la investigación de campo, similar a la de las décadas anteriores, habrá que esperar al año 1999, cuando se realice la Carta Arqueológica del municipio de Vélez-Málaga, dentro del programa marco de Cartas Arqueológicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico, con la intención de integrar la gestión de la actividad arqueológica en los procesos de planeamiento del territorio que desarrollan las administraciones locales. Pero sin olvidar que uno de sus principales objetivos es la integración de todos los yacimientos en la perspectiva histórica, dentro de un único Proyecto de Investigación sobre la evolución histórica del poblamiento humano en el marco del municipio de Vélez-Málaga.

Así pues, ante el fuerte crecimiento urbanístico que sufre el litoral malagueño, el Planeamiento Territorial de la administración pública, a través del Dpto. de Patrimonio Histórico de Vélez-Málaga, que se crea en el año 1999, posibilitó desarrollar una política preventiva en una zona muy vulnerable por ese expansionismo. El Servicio Municipal de Arqueología tuvo la capacidad directa de intervención (prospecciones y excavaciones arqueológicas, estudio de materiales, etc.), prestando la colaboración a distintos equipos de investigación en las actividades arqueológicas que se llevaron a cabo dentro del municipio; realizándose una adecuada coordinación en las excavaciones relacionadas con la colonización fenicia, a la vez que se erigió en centro impulsor del conocimiento de la arqueología veleña. Todo ello se plasmó en el desarrollo de numerosas intervenciones arqueológicas que han permitido ampliar notablemente la base documental disponible para la reconstrucción y el conocimiento de los diversos aspectos del período comprendido entre los siglos VIII-V a.C. y, en consecuencia, la posibilidad de revisar las síntesis históricas que hasta ahora habían sido establecidas.

Los originales hallazgos arqueológicos, más de una decena de yacimientos que han sido excavados en su mayoría suponen, por consiguiente, un corpus documental que tiene la garantía de proceder de intervenciones desarrolladas con metodología científica, ofreciendo una novedosa información que nos permite tener un mejor conocimiento de la sociedad fenicia, de la realidad urbana de sus ciudades, de los diferentes modelos de asentamientos, sus vinculaciones funcionales, estrategias económicas y territoriales. De hecho, por primera vez se documentan en este ámbito de la costa de Vélez-Málaga yacimientos relacionados con la producción cerámica, pequeños asentamientos rurales ligados a labores agropecuarias, etc. Demostrando con ello que aún no se han consumido las propuestas y postulados sobre la colonización fenicia en la costa de Vélez-Málaga.

No hay comentarios: