"El Cuarto Real de Santo Domingo (Granada). Un palacio en los inicios del reino nazarí de Granada". Alberto García Porras. Profesor Titular Departamento de Historia Medieval. Universidad de Granada. Martes, 2 de febrero. 19:30 h.
Con el nombre de Cuarto Real de Santo Domingo se conoce a uno de los edificios medievales más interesantes conservados en la ciudad de Granada por la importancia de los restos allí enterrados y su excelente estado de conservación. El Cuarto Real de Santo Domingo formaba parte de la Yannat al-Manyara al-Kubrà (Huerta Grande de la Almanjarra), propiedad de la familia real nazarí a finales de la Edad Media. Estaba rodeado por otros espacios similares (huertas) y se asentaba sobre la cerca meridional de la ciudad. Actualmente queda en pie una robusta torre tapial, apoyada en la línea de la muralla, con una gran sala decorada en su interior. Se trataba de una torre residencial o qubba que debió construirse en el mismo momento en que se levantó la muralla (finales del siglo XIII o principios del XIV).
La cuestión a dilucidar inicialmente, antes de que se plantearan las excavaciones arqueológicas, era si la torre residencial que en la actualidad ocupa un lugar central, rector del espacio de las huertas del Cuarto Real de Santo Domingo, respondía al diseño constructivo inicial de época medieval o si se trataba de una nueva concepción del espacio resultado de las fuertes transformaciones operadas en esta zona de la ciudad tras la conquista castellana, pues ya algunos documentos castellanos señalaban la existencia de edificios de carácter residencial más allá de la torre aludida.
Han sido varias las intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas, pero han sido las efectuadas entre 2.005 y 2.006 las que han podido aclarar la naturaleza y organización del edificio Cuarto Real de Santo Domíngo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario