"Naturaleza y Seres Humanos en el Desfiladero de los Gaitanes. Algunos valores patrimoniales relacionados con el Caminito del Rey". D. Pedro Cantalejo Duarte. Director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del Ayuntamiento de Ardales. Martes, 27 de octubre. 19,30 h.
Málaga posee una orografía muy montañosa que, en muchas ocasiones, atesora sitios únicos que pocas personas se esperan en una provincia que existe, internacionalmente, en torno a la marca Costa del Sol. No obstante, hay nombres emblemáticos de este intrincado territorio montañoso, alojados en la memoria colectiva e histórica de cualquier viajero del mundo: el caso de la Serranía de Ronda, el Torcal de Antequera, la Sierra de las Nieves, la Cueva del Gato o el Desfiladero de los Gaitanes y estos son sólo los más conocidos, pero hay muchos más.
La actualidad nos lleva, durante este año 2015, a hablar del Desfiladero de los Gaitanes como emblema de estos lugares que son capaces, en pleno siglo XXI, de seguir asombrando a la ciudadanía que puede adentrarse en ellos.
El Desfiladero es uno de los sitios donde la Naturaleza se muestra más agresiva, más hostil a los Seres Humanos. Y, sin embargo, siempre hemos estado allí... en esos cañones donde los buitres dibujan el techo, donde las plantas hablan de otros climas, donde los ríos se convirtieron en cuchillos.
Vamos a repasar los valores del Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey desde diferentes puntos de vista: como espacio natural protegido, como zona arqueológica y patrimonial, como ejemplo de la industrialización de Málaga durante el siglo XIX a través del ferrocarril, como palanca que hizo saltar a Málaga a principios del siglo XX y como producto turístico cultural del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario