"El por qué, el para qué y el cómo de la arqueología". Martes, 16 de abril.
"Intervención sobre piezas de bronce de época altoimperial". Dª Estrella Arcos von Hartmann, restauradora (Quibla Restaura S.L.) y profesora asociada de la Universidad de Málaga.
La conservación de piezas arqueológicas presenta una gran complejidad tanto en métodos como en criterios de actuación, debido a varios factores entre los que destaca la enorme variedad de materiales utilizados, la influencia del entorno (terrestre, aéreo o marino) en su estado de conservación y la necesidad de recuperar sus valores documentales, históricos y artísticos. Entre ellos, forma un grupo de especial relevancia aquellas fabricadas con metales, cuya diferente naturaleza -ferrosos y no ferrosos- obliga a un exhaustivo análisis preliminar y a la comprensión de los mecanismos de alteración que les afecta para concluir en una intervención coherente y respetuosa con la pieza y su historia material. A través de unos objetos singulares y prácticamente inéditos se propone un acercamiento a los métodos y tratamientos de recuperación de su lectura original y valor arqueológico.
"El convento de la Magdalena de Antequera: el antes y el después de su puesta en valor". Dª Lidia Cabello Ligero, arqueóloga.
El convento de la Magdalena fue construido aprovechando una antigua ermita fundada en 1587, a consecuencia de la peste de 1679, se instala en el lugar la orden de San Pedro de Alcántara, con la intención de asistir a los enfermos de la peste, culminando su construcción en el año 1700. Será con las desamortizaciones de 1835, cuando el convento pasa a subasta pública y se convierte en cortijo agrícola, originándose numerosos destrozos y transformaciones, hasta la intervención de 2007. El trabajo de un equipo interdiciplinar, ha puesto en valor un edificio de una gran importancia histórica. La excavación arqueológica ha sacado a la luz restos arqueológicos y antropológicos de gran importancia, cerámicas, elementos de ajuar y pictóricos que nos permiten conocer las formas de vida del siglo XVIII.
"Un campo de hoyos del 3000 a.C. en Arroyo Vaquero, Estepona". Dª Inés de Torres Lozano, arqueóloga.
Las distintas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Arroyo Vaquero (Estepona) han dado como resultado un poblamiento de este espacio desde época prehistórica hasta momentos musulmanes. Son muy interesantes a este respecto, las estructuras tardorromanas que allí se documentan.
Es sin embargo de singular importancia, el hallazgo de una serie de estructuras denominadas hoyos y que se fechan hacia finales del Neolítico y comienzos del Calcolítico. Son un total de 32, descubiertos durante la campaña de verano de 2008, cuyo número se ha visto ampliado hasta la centena en excavaciones más recientes. Estas estructuras, de complicada interpretación a nivel funcional, han ofrecido gran cantidad de útiles de sílex, así como materiales cerámicos en abundancia y otros objetos líticos entre los que cabe destacar dos ídolos placa elaborados en pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario