9 ene 2013

VII CITA CON LA ARQUEOLOGÍA


Un año más proseguimos con nuestra iniciativa de difundir entre todos ustedes los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en el campo científico de la arqueología.

En 1799 se produjo uno de los hallazgos más singulares de la historia de la arqueología, la piedra de Rosetta, un fragmento de una estela de piedra que presenta grabado un texto trilingüe: en jeroglífico egipcio, escritura demótica y griego antiguo que posibilitó que J.F. Champollion descifrara los jeroglíficos egipcios hasta ese momento ininteligibles. La localización de la Lex Flavia Malacitanae, en las inmediaciones de El Ejido y su adquisición por parte de los marqueses de casa Loring, impidió la desaparición de esta pieza de nuestro patrimonio. Ambos fueron descubrimientos casuales que ponen de manifiesto nuestro potencial arqueológico cuya protección legislativa trata de impedir no sólo la pérdida de objetos o elementos estructurales sino de su disposición estratigráfica. Los profesionales de la arqueología malagueña ocupan un destacado puesto a nivel nacional e internacional por la importancia de las investigaciones que realizan. Su labor es fundamental tanto para evitar la destrucción y desaparición de nuestro patrimonio como para investigarlo, conservarlo y difundirlo.

Esta VII edición de nuestra Cita con la Arqueología ofrecerá una serie de conferencias, que como es habitual abarcan una amplia cronología y temática: nuestro modo de vida en la prehistoria; los campos de hoyos del calcolítico de Estepona; las colonizaciones de ámbito fenicio y las relaciones comerciales con las ciudades estado griegas desde el extremo occidental de la provincia de Málaga hasta lugares habitualmente transitados por todos como son el barrio de El Perchel o el centro de Málaga; la configuración de una ciudad-estado de grandes dimensiones en Cártama. La importancia de la densidad de las villas romanas que se han estudiado hasta el momento en Antequera, así como las aportaciones del estudio efectuado en el convento de la Magdalena durante su proceso de rehabilitación. Málaga fue la segunda ciudad en importancia del reino nazarí de Granada siendo tanto su principal puerto como un importante centro productor de cerámica, hecho que se expondrá en otra de las conferencias. También dedicamos un espacio a las interesantes aportaciones que se realizan en materia de restauración, en concreto la intervención sobre una serie de piezas de bronce de época altoimperial.

Un año más contamos con la colaboración de la Cátedra al-Babtain de la UMA que ha posibilitado la organización de una conferencia sobre la evolución del alcázar islámico de Sevilla.

El conjunto de actividades programadas se completa con cuatro visitas guiadas que pretenden profundizar en el conocimiento de dichos espacios singulares.

Este ciclo va dedicado a la memoria de nuestra compañera Mª del Mar Escalante Aguilar, cuyos trabajos han contribuido a incrementar los conocimientos de la historia de Málaga. Todos los que la conocimos la recordaremos siempre.

Mi agradecimiento personal y en el nombre de todos los colaboradores por el seguimiento que realizan a esta iniciativa de la que ya cumplimos siete años.

Mª Carmen Íñiguez Sánchez.

No hay comentarios: