16 ene 2013

Málaga: yacimientos arqueológicos habitados


El territorio de Málaga es un ejemplo de espacio pluriestratigráfico que destaca por la relevancia y singularidad de su patrimonio arqueológico abarcando una amplia cronología.

Esta exposición temporal tiene como principal objetivo la difusión de algunas de las actuaciones que durante la última década se han llevado a cabo en nuestra provincia en los campos de la investigación, la restauración y la divulgación.

Otras de las finalidades de esta muestra es dar a conocer de mano de sus propios investigadores algunos de los resultados obtenidos en excavaciones realizadas en yacimientos de época fenicia como Alcorrín en Manilva o la Casa de la Viña en Vélez Málaga. De época romana: la villa de la Estación en Antequera, el conjunto termal y la ocultación monetaria de sestercios en Benalmádena, la factoría de salazones del castillo de la Duquesa en Manilva y la salsamenta malacitana. La primera necrópolis islámica y las producciones de cerámica en blanco y cobalto y loza dorada de época nazarí, ambas de Málaga y la mezquita de la Alcazaba de Antequera; o las evoluciones del centro urbano de Cártama y de la Estepona musulmana.

En el área de la restauración-integración se exponen trabajos efectuados en los yacimientos fenicios de la costa oriental; la restauración de un tramo de la muralla islámica de Málaga o la llevada a cabo en la muralla del albacar y las puertas del Cristo y del Viento en Ronda.

Por último, el ámbito de la divulgación está dedicado a los yacimientos de la comarca del Guadalteba, a la presentación de los logros obtenidos tras diez años de investigación en el asentamiento fenicio de Chorreras situado en Vélez Málaga y un proyecto de difusión de los asentamientos en época fenicia y púnica de la provincia de Málaga a través de la Web.

Todos los yacimientos que mostramos tienen en común no ya el haber sido habitados a lo largo del tiempo, presentando una estratigrafía más o menos compleja como es el caso de las ciudades históricas de Antequera, Benalmádena, Cártama, Estepona o Málaga; sino también asentamientos abandonados y yermos que han sido descubiertos y protegidos tras posteriores acciones humanas, cuyos ejemplos más representativos son las necrópolis de la Casa de las Viñas, afectada por las obras del trazado del ferrocarril Málaga-Vélez Málaga o el singular yacimiento fenicio de Alcorrín en Manilva, descubierto como consecuencia de las actuaciones arqueológicas propiciadas por una obra de infraestructura viaria.

No hay comentarios: