Carmen Íñiguez es una de las pioneras en las investigaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Málaga tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico en 1985. Aunque le agobian la tardanza de los trámites administrativos, la dejadez y la falta de conciencia de algunos, poco puede compararse a los momentos en los que la misma tierra le habla de su pasado.
-¿Qué es lo que seduce de esta profesión, lo que más engancha?
-No lo sé muy bien. Hay algo que te atrapa. Es una profesión que tiene diversas facetas, trabajo de campo, de gabinete, hacer proyectos, presupuestos, estudio, investigación. A mí el trabajo de campo me fascina. No soportaría trabajar en un sitio cerrado con luz artificial todo el día.
-¿Su parte favorita es, entonces, investigar sobre el terreno?
-Sí. Es lo básico, lo fundamental, es como nuestro laboratorio científico. Aunque lleva aparejado muchísimo trabajo detrás.
-Cuando encuentra la primera estructura, la primera pieza, eso ha de ser fascinante...
-Yo valoro la pieza por la información que me aporta, pero quizás la estratigrafía es lo que más me ha fascinado siempre. Tampoco es lo mismo hacer una excavación en un yacimiento con un momento de fundación, pervivencia y abandono, que trabajar en una ciudad histórica como Málaga, que tiene una pluriestratigrafía, desde época fenicia a la actualidad. Tenemos muchas opciones para investigar. Desde lo antiguo hasta el XIX.
Ver entrevista completa en malagahoy.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario